13 de febrero de 2011

FLAN DE CAFÉ



INGREDIENTES:
- Medio litro de leche
- 1 cucharada de maicena
- 2 cucharadas de café soluble
- 4 cucharadas de azúcar
- 50 gr más de azúcar o caramelo liquido 
- 3 huevos (separaremos las yemas de las claras)

FORMA DE HACERLO:
Ponemos en un cazo, la leche (reservando un vaso pequeño que mas adelante utilizaremos para disolver la maicena) y el café soluble, lo ponemos al fuego hasta que arranque a hervir, una vez que hierva lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar.  
Para hacer el flan utilizaremos un molde que pueda ir al baño maría, empezaremos por derretir los 50 gr en el mismo molde donde haremos el flan, una vez derretido untaremos bien todas sus paredes. En el caso de que utilicemos caramelo liquido nos saltaremos el paso de derretirlo al fuego, tan solo esparciremos el caramelo liquido por todas las paredes del molde y reservamos.
En la leche que hemos reservado disolveremos la maicena y añadiremos esta al cazo donde teníamos la leche hervida junto con el café soluble, añadiremos el azúcar y las 3 yemas de huevo y batiremos bien todo junto y seguimos reservando.
Montaremos las claras a punto de nieve y añadiremos la mezcla anterior que teníamos reservada habiéndola colado previamente, mezclaremos todo bien mezclado y lo añadiremos al molde que teníamos previamente caramelizado.
Con el horno precalentado pondremos el molde dentro de otro de medida superior con agua al baño maría durante 35 minutos aproximadamente, comprobaremos que esta hecho cuando al moverlo presente un aspecto gelatinoso.
Dejaremos enfriar antes de desmoldar.

OTRAS OPCIONES:
En lugar de utilizar un molde grande podemos utilizar flaneras para una presentación individual.

Espero que os guste


2 comentarios:

Ana Rial Ybáñez dijo...

Cosa rica chiquilla, mándame un trocito ¡anda!
Un besito

Las Recetas de Mª Angeles dijo...

Perdona Ana pero no había visto tu comentario.
Este finde quiero volver a hacerlo, asi que te guardo un trocito para ti.
Gracias por tu comentario